29 de mayo de 2007

Miles de nuevas galaxias enanas.

A UNOS 350 MILLONES DE AÑOS LUZ DE LA TIERRA

El telescopio 'Spitzer' de la NASA halla miles de nuevas galaxias enanas

Algunas de las nuevas galaxias detectadas por el 'Spitzer'. (Foto: NASA)
Ampliar foto

Algunas de las nuevas galaxias detectadas por el 'Spitzer'. (Foto: NASA)

MADRID.- Las observaciones del telescopio espacial 'Spitzer', de la NASA, y el 'William Herschel', situado en la isla canaria de La Palma, han permitido calcular la existencia de miles de galaxias enanas hasta ahora desconocidas a algo más de 350 millones de años luz, una distancia casi inconcebible para nuestra mente pero relativamente cercana cuando se trata de estudiar esta clase de objetos.

Las galaxias enanas tienen un gran interés astronómico porque los científicos creen que fueron las primeras en surgir cuando el Universo aún era un recién nacido, de modo que las galaxias más grandes, como nuestra propia Vía Láctea, se formaron después como consecuencia de la acumulación de las más pequeñas.

Las miles de galaxias enanas recién descubiertas se encuentran en el llamado cúmulo de Coma, una densa estructura de forma esférica, con una longitud de 20 millones de años luz (la Vía Láctea mide unos 100.000 años luz, lo que significa que la radiación tarda ese tiempo en recorrerla). Los expertos ya sospechaban que dicho cúmulo, situado en la constelación de Coma Berenices, estaba formado por más de 1.000 galaxias, pero los nuevos datos recogidos por la cámara de infrarrojos del Spitzer han cuadruplicado esta cifra, según los sorprendentes resultados que presentó ayer la investigadora estadounidense Leigh Jenkins, en una conferencia de la Sociedad Americana de Astronomía en Honolulu, Hawai.

El 'Spitzer', que lleva casi cuatro años estudiando la energía de infrarrojos (es decir, calor) proveniente de los confines del cosmos, tomó una serie de 288 instantáneas del cúmulo de Coma.

Jenkins y su colega Ann Horschemeier, ambas pertenecientes al Centro de Vuelo Goddard de la NASA, construyeron un mosaico con estas imágenes y descubrieron cerca de 30.000 objetos, muchos de los cuales parecían galaxias enanas. El cosmólogo iraní Bahram Mobasher, del Instituto Científico del Telescopio Espacial, en Baltimore, partió de estos datos y empleó el observatorio 'William Herschel', situado en el punto más alto de isla de La Palma, para medir la distancia entre estas galaxias y calcular cuántas formaban parte del mismo cúmulo.

Cómputo final

El resultado fue 1.200, aunque hay que tener en cuenta que sólo se estudió una fracción del cúmulo, por lo que el cómputo final asciende a un mínimo de 4.000 galaxias. Aun así, los investigadores ya están usando telescopios aún más potentes, como los Keck de Hawai, en busca de galaxias todavía más pequeñas que hayan pasado desapercibidas. "Estamos liquidando los anteriores estudios de cúmulos cercanos", explica Hornschemeier. "Gracias al 'Spitzer', podemos observar con profundidad cúmulos cercanos como el Coma en un corto periodo de tiempo".

Las galaxias que forman el cúmulo Coma tienen unos 15.000 millones de años de antigüedad, y forman parte de una constelación muy poco vistosa a simple vista -Coma Berenices- situada al oeste de Leo y al norte de Virgo, ambas mucho más populares.

La historia conocida de Coma Berenices, también llamanda Cabellera Berenices (coma, en latín, significa cabellera), se remonta al siglo III antes de Cristo. Mientras el faraón egipcio Ptolomeo III, apodado el Bienhechor, se encontraba en Siria combatiendo a sus enemigos, su esposa Berenices realizó un solemne juramento ante el altar de Afrodita: si su marido volvía sano y salvo, se cortaría sus largos cabellos y los entregaría a la diosa como ofrenda. El faraón, en efecto, regresó, y Berenices no tardaría en cumplir su promesa, pero se dice que un sacerdote egipcio, celoso de que una divinidad griega recibiera semejante honor, robó la melena del templo.

Berenices quedó desconsolada, pero pronto acudiría en su ayuda el astrónomo Conón de Samos, quien le aseguró que acababa de aparecer en el firmamento una nueva constelación, y que ésta era en realidad su antigua cabellera, recuperada y llevada a los cielos por Afrodita. Hoy en día, el inmenso cúmulo de galaxias continúa sorprendiendo a los científicos, pero aún debe su nombre a esta leyenda.

www.elmundo.es

26 de mayo de 2007

Islas, mares y bahias en Titán

SU TOPOGRAFÍA ES SIMILAR A LA DE LA TIERRA

La 'Cassini' detecta islas, mares y bahías en Titán

Algunas de las islas de Titán. (Foto: NASA)
Ampliar foto

Algunas de las islas de Titán. (Foto: NASA)

MADRID.- Titán, la luna mayor de Saturno, tiene mares, montañas, islas y bahías y su topografía es similar a la de la Tierra, según revelan fotografías transmitidas por la nave espacial 'Cassini' y publicadas por la NASA.

Sin embargo, los mares de Titán no son azules ni son de agua, sino que son negros intensos debido a que sus componentes principales son metano y etano, señaló la agencia estadounidense en un boletín.

Según los científicos de la NASA, la ausencia de brillo en algunas regiones mostradas por las fotografías sugiere que la profundidad del líquido "marino" sería de varios metros al menos.

[foto de la noticia]

Por otra parte, el contorno de las islas sigue la misma dirección de las penínsulas, lo que indicaría que han sido formadas por una inundación.

Las imágenes fueron captadas por el radar de 'Cassini' el pasado 12 de mayo cuando la nave realizaba su aproximación número 31 a Titán.

La misión de 'Cassini' es un proyecto conjunto de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial de Italia.

La sonda inició su misión el 15 de octubre de 1997 y entró en la órbita de Saturno en julio de 2004.

En enero de 2005 se desprendió de la sonda 'Huygens', que descendió sobre Titán y de inmediato comenzó a transmitir información sobre sus condiciones ambientales.

Titán no sólo es la luna más grande de Saturno sino también la segunda más grande del sistema solar, sólo comparable a Ganímedes, uno de los 16 satélites de Júpiter.

Pese a estar clasificado en la misma categoría que, por ejemplo, la Luna, Titán es más grande que planetas como Mercurio o Plutón.

La temperatura de la superficie de Titán parece ser de unos -178°C. Tiene una atmósfera más densa que las de Mercurio, la Tierra, Marte y Plutón, y la presión atmosférica es de unos 1.6 bares, un 60% mayor que la de la Tierra.

www.elmundo.es

15 de mayo de 2007

Extraño hexágono en Saturno

La Cassini fotografía un extraño hexágono en Saturno

El activo polo norte de Saturno


La misión Cassini de la NASA ha observado una singular característica de seis lados, con forma de panel de abeja, rodeando el polo norte de Saturno. Las naves Voyager 1 y 2 de la NASA fotografiaron el rasgo hace unas dos décadas. El hecho de que haya aparecido en las imágenes de la Cassini indica que es un rasgo duradero. Un segundo hexágono, significativamente más oscuro que el rasgo histórico, más brillante, puede verse también en las fotos de la Cassini. El espectrómetro visual e infrarrojo es el primer instrumento en observar todo el rasgo hexagonal en una única imagen.

'Es una característica muy extraña, geometricamente precisa, con seis lados casi igualmente rectos', declara Kevin Baines, experto atmosférico y miembro del equipo del espectrómetro visual e infrarrojo en el Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena, California. 'Nunca habíamos visto nada así en ningún otro planeta. De hecho, la espesa atmósfera de Saturno, donde dominan las ondas circulares y las células convectivas, es tal vez el último lugar en el que esperarías ver tal figura geométrica, y aún así, allí está'.

El hexágono del polo norte de Saturno y la aurora


El hexágono es parecido al vórtice polar de la Tierra, que tiene vientos que soplan en un patrón circular alrededor de la región polar. En Saturno, el vórtice tiene una forma hexagonal en lugar de circular. El hexágono tiene casi 25 000 kilómetros de ancho. Podrían caber en él casi cuatro Tierras.

Las nuevas imágenes tomadas en luz infrarroja térmica muestran que el hexágono se extiende mucho más abajo en la atmósfera de lo esperado, hasta unos 100 kilómetros por debajo del techo de nubes. Un sistema de nubes yace dentro del hexágono. Las nubes parecen estar moviéndose alrededor del hexágono como coches en una pista de carreras.

'Es asombroso ver las impresionantes diferencias en los polos opuestos de Saturno', según dice Bob Brown, jefe de equipo del espectrómetro visual e infrarrojo de la Cassini, en la Universidad de Arizona, Tucson. 'En el polo sur, tenemos lo que parece ser un huracán con un ojo gigante, y en el polo norte de Saturno tenemos este rasgo geométrico, que es completamente diferente'.

El hexágono del polo norte de Saturno no ha sido visible para las cámaras visuales de la Cassini debido a que es invierno en esa área, por lo que el hexágono está situado en la larga noche polar, que dura unos 15 años. El espectrómetro infrarrojo puede fotografiar Saturno tanto en condiciones diurnas como nocturnas y ver profundamente en la atmósfera. Fotografió el rasgo a longitudes de onda térmicas, de cerca de 5 micras (siete veces la longitud de onda visible al ojo humano) durante un periodo de 12 días que comenzó el 30 de octubre de 2006. A medida que el invierno se acabe durante los próximos dos años, el rasgo puede llegar a ser visible para las cámaras visuales.

El extraño hexágono de Saturno


Basándose en nuevas imágenes y más información sobre la profundidad del rasgo, los científicos creen que no está relacionado con las emisiones de radio ó la actividad auroral, como una vez se creyó, incluso aunque la aurora boreal de Saturno yace justo encima.

El hexágono parece haber permanecido anclado a la velocidad y eje de rotación de Saturno desde que fue visto por primera vez por las Voyager hace 26 años. La velocidad de rotación de Saturno es todavía incierta.

'Una vez que entendamos su naturaleza dinámica, este hexágono polar profundo y duradero puede darnos pistas sobre la velocidad de rotación real de la atmósfera profunda y tal vez del interior', añade Baines.

Las imágenes del hexágono y una película, que incluyen las auroras del polo norte, están disponibles en http://www.nasa.gov/cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov/ y http://wwwvims.lpl.arizona.edu/.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El equipo del espectrómetro visual e infrarrojo tiene su base en la Universidad de Arizona.

http://www.astroseti.org/

5 de mayo de 2007

Mar y lagos de Titán

Un mar de Titán y el Lago Superior


Alta resolución: PIA09184



Esta pareja de fotografías muestra una imagen de radar, obtenida desde Cassini, de lo que es la masa de líquido más grande encontrada en el polo norte de Titán (a la izquierda), comparada con el Lago Superior (a la derecha). La imagen de Titán es parte de una imagen mayor (ver Titán (T25) visto con el radar de Cassini) y constituye una clara evidencia de la existencia de mares en este satélite. Dichos mares están compuestos, muy probablemente, por metano y etano líquidos.

La masa de líquido del satélite tiene al menos 100 000 kilómetros cuadrados y es mayor en superficie que el Lago Superior, que es uno de los mayores lagos terrestres (82 000 kilómetros cuadrados). Cubre una fracción de la superficie de Titán mayor que la correspondiente al más grande mar interior de la Tierra, el Mar Negro. Éste cubre un 0.085 por ciento de la superficie de la Tierra, mientras que el cuerpo de líquido observado en Titán cubre al menos un 0.12 por ciento de su superficie. Por su tamaño, los científicos lo consideran un mar.

La imagen de la derecha proviene del proyecto SeaWiFS del Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA, en Greenbelt, Maryland.

La misión Cassini-Huygens es un proyecto cooperativo de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Italiana. El Jet Propulsion Laboratory, una división del Instituto Tecnológico de California, en Pasadena, dirige la misión Cassini para la Oficina de Ciencia Espacial de la NASA, Washington, D.C. El orbitador Cassini fue diseñado, desarrollado y ensamblado en el JPL. El instrumento de radar fue construido por el JPL y la Agencia Espacial Italiana, en cuyos equipos había personal de Estados Unidos y de varios países europeos.

Para más información, ver la página de Cassini, http://saturn.jpl.nasa.gov/home/index.cfm.

Crédito de la imagen: NASA/JPL/GSFC

http://www.astroseti.org/