El universo tendría innumerables planetas como el hogar de luke Skywalker. |
El telescopio Spitzer de la agencia aeroespacial estadounidense ha encontrado innumerables sistemas planetarios con dos o más soles.
Es más, según la investigación publicada en la revista "Astrophysicial Journal", estos sistemas serían tan comunes como el nuestro que gira alrededor de uno solo.
"Ya parece no haber oposición a la idea de que se hayan formado planetas en sistemas binarios", dijo David Trillin, de la Universidad de Arizona, quien lideró el equipo de científicos que trabajó con los datos del telescopio infrarrojo.
Mejor dos que uno
Los astrónomos del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la Nasa apuntaron el Spitzer para buscar discos de polvo cósmico en unos 69 sistemas binarios o de estrellas dobles ubicados a distancias de entre 50 y 200 años luz de la Tierra.
Estos discos están constituidos por la materia desprendida durante la formación de planetas, en otras palabras rocas similares a asteroides.
El hecho de que existan en el espacio, es un buen indicio de que el proceso de formación de planetas ocurrió en torno a una estrella.
Según la investigación, estos discos son más frecuentes o numerosos en los sistemas binarios, lo cual puede significar que los planetas prefieren "nacer" con dos soles.
Esto ocurriría particularmente en aquellos casos donde los dos astros tienen una menor separación entre ellos, entre cero y 3 unidades de distancia astronómica (UA).
Una nueva esperanza
En estos sistemas de estrellas tan cercanas, los discos giran alrededor de ambos soles por lo que aquellos planetas orbitando de este modo tendrían atardeceres como el que la imaginación de George Lukas hizo imagen en el cuarto episodio de la famosa saga ("Una nueva esperanza").
Según Trilling y su grupo de científicos, si los planetas existen en estos discos de polvo estelar orbitando en estos sistemas binarios, esto podría ocurrir a distancias donde podría haber condiciones para la vida.
"La imagen de Luke Skywalker es ciencia ficción. Pero no veo nada que sea incorrecto en términos astronómicos" para pensar en un planeta similar al de la Guerra de las Galaxias, indicó el científico de la Universidad de Arizona.http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/news/