Paul Rincon BBC, Houston |
Los científicos responsables de la misión espacial británica Beagle 2, que se perdió en Marte en 2003, quieren enviar una astronave casi idéntica a la Luna.
Dicen que los instrumentos científicos del Beagle 2 son ideales para evaluar si los humanos podrían explorar recursos lunares cuando la agencia espacial estadounidense, NASA, regrese a la Luna en 2020.
Podría determinar si existen depósitos de hidrógeno, agua-hielo e hidrocarburos atrapados en las regiones frías de la luna.
Un Beagle podría ser enviado a la luna como una nave independiente, o conectado a otra para ser utilizado como explorador lunar.
Los científicos esperan que haya varias oportunidades para misiones robóticas lunares en preparación de la misión tripulada de la luna, que tendrá lugar en una década.
"Uno de los mejores"
El doctor Everett Gibson, un geoquímico en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, participó en la misión original de Beagle 2.
Gibson dijo a la BBC: "(Los estadounidenses) no quieren llevar a Beagle 2. Queremos dejarlo para los británicos".
Varios de los científicos británicos detrás de la misión a Marte de 2003 también han respaldado este proyecto, incluyendo el científico principal original, el Profesor Colin Pillinger de la Universidad Abierta del Reino Unido.
Gibson añadió que el Beagle 2 fue uno de los mejores paquetes científicos ensamblados alguna vez para explorar el espacio, y debería ser revivido para otra misión.
El académico presentó la propuesta durante la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en Houston.
No hay comentarios:
Publicar un comentario